JUEGOS SOCIALIZADORES

SEGUIR A: .....
Decir: "Seguir a Ale, el nombre de un niño", se le entrega un pañuelo, que lo llevará en alto para que el resto de los niños lo vean, este se desplazará por el espacio ejecutando acciones que deberán ser imitadas por los demás niños, (correr, caminar, saltar, galopar, salticar, etc.)

GRUPO DE COLORES, ANIMALES, PLANTAS, ETC.
Papeles de colores como grupos se desee formar, y tantos papelitos de colores como integrantes tengan los grupos. Determinar un área para cada color, mientras los chicos caminan, corren, saltican o galopan, arrojar los papelitos de color al aire, los chicos tras tomarlos, se agruparán por color en el lugar correspondiente.

EL GUARDIÁN DE LAS ESTATUAS
Todo el grupo de chicos se desplaza por el espacio puede ser (corriendo, salticando, saltando, caminando, en cuadrupedia, etc.), cuando se dice ¡ya!, los chicos tendrán que reunirse de a dos formando estatuas. Al momento de formar las estatuas pueden estar:
-Tomados de la mano.
-Codo con codo.
-Cabeza con cabeza.
-Espalda con espalda.
-Pié con pié.
-Panza con panza.
-Uno sentado el otro parado.
-Uno es futbolista y el otro tenista.

FORMACIONES
Armar la formación que se indique:
-Ronda.
-Hilera.
-Fila.

ENCONTRAR LA MITAD
En una cartulina, que esta sobre la pared, dibujar figuras, (si hay 20 chicos dibujar 10 figuras). Las mismas figuras se dibujarán en cartones, y tras cortar cada una de ellas por la mitad, se le entregará una mitad a cada chico. Luego de repasar cada figura del cartón sobre la pared, ellos deberán encontrar al compañero que tiene la otra mitad de su dibujo.

EL CIRCO
Nombrar y describir 3 personajes característicos de los circos, ejemplo: (domador, equilibrista y los enanitos). Asignar a cada chico un personaje de estos. A la orden, cada chico, sin hablar y moviéndose según el personaje que le tocó, deberá encontrar y agruparse con sus idénticos.

JUEGOS DE INTERIOR

LA CAPA DEL MAGO.
Colocar elementos sobre una mesa, que sean bien conocidas por los chicos. Tapar todos los elementos con una "capa de mago", y sacar un elemento, al sacar la capa los niños deben acertar sobre que elemento falta.

RECONOCIMIENTO
Reconocer el ritmo: Tres zonas dibujadas, con tres grupos de chicos dentro de ellas, cada zona será identificada por un ritmo, ejemplo: (salticado, caminar y galopar). Cuando se palmea uno de éstos ritmos el grupo debe salir de su zona representando su ritmo, cuando se deja de palmear deberán regresar rápido a su zona.

LOS RÁPIDOS Y LOS LENTOS
Igual dinámica y organización que el juego anterior, pero un grupo será el de los sonidos "rápidos" y otro el de los "lentos".

SEGUIR EL INSTRUMENTO
Igual dinámica y organización que los dos juegos anteriores, pero con dos o tres instrumentos musicales distintos.

CAMINO SILENCIOSO
Dos equipos, uno deberá atravesar un camino con obstáculos (cubiertas, colchonetas, aros, diarios, etc.), el otro a la vera del camino. Los primeros tratarán de llegar al extremo opuesto sin hacer ruido, el otro grupo será de ayudante del docente para determinar quien es el que hace algún ruido, tendiendo que comenzar nuevamente el camino desde el principio.

ESCUCHAR LOS PASOS
Todos los chicos están con la cara tapada distribuidos por el espacio lo más separadamente posible. Desplazarse entre ellos variando la intensidad de los pasos.
a) Levantarán los brazos cuando no escuchen mas los pasos.
b) Seguirán con un brazo, el itinerario supuesto del docente.

GUIAR AL CIEGO
Uno con los ojos tapados, el resto de los alumnos esta alejado. El juego consiste en que el ciego alcance una meta, guiándose por las consignas que le hacen llegar sus compañeros.

PARARSE ANTE NOMBRES DE... "FRUTAS"
Todos sentados y en ronda, ir nombrando distintas cosas, y entre ellas frutas. Los niños deberán pararse solamente al escuchar el nombre de alguna fruta, luego volverán a sentarse. Ejemplo: paloma, cafetera, naranja, mesa, manzana, sillas, etc.

PARA PÍ - PARA PÁ
Trazar una línea recta en el suelo, los niños se colocan de un lado de la misma, todos juntos. De un lado está el país Para Pí y del otro el país de Para Pá. Cuando uno dice uno de los países, los niños deben saltar del lado designado, buscar distintas formas de confundir a los niños.